El periodo republicano fue un intento del reino de la palabra, un intento del argumento y de la razón frente a la imposición violenta de las ideas.

Estrenado el 20 de octubre de 2006 · Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, Festival Madrid Sur

Sinopsis

Los españoles tenemos fama de buenos conversadores. Más allá del tópico, es cierto que disfrutamos como nadie con una buena conversación... o con una buena discusión, que más o menos viene a ser lo mismo. La dialéctica, la palabra, la argumentación pueden ser demoledoras, pero nadie ha muerto por la brillante argumentación de un adversario. Las pistolas sí matan, y de esto, también los españoles sabemos un rato largo.
El periodo republicano fue un intento del reino de la palabra, un intento del argumento y de la razón frente a la imposición violenta de las ideas. Ahí es nada. Aprender a domesticar la mano, el dedo en el gatillo, no parece fácil. Aprender a que las ideas no se imponen es una asignatura compleja. Aunque sólo hubiera sido por esto, por ese esencial intento del reino de la palabra, la República merecería nuestro respeto, nuestra admiración.
Por eso “Cancionero republicano” no es hablar de cualquier cosa. Es hablar de nuestra edad de plata, de un momento histórico en el que mandaban la esperanza y las ganas de cambiar el mundo. Es hablar del impulso definitivo que necesitaban la Junta de Ampliación de Estudios y la institución Libre de Enseñanza, hablar de las Misiones Pedagógicas y de la Barraca. Es hablar de instrucción pública, de medicina, de filosofía y de ciudadanía. Hablar de parlamentarismo, de partidos políticos, de libertad de prensa y expresión, de sindicatos, de laicismo, de igualdad entre el hombre y la mujer. Es imaginarse las exposiciones de la Escuela de Vallecas, los estrenos de Federico, escuchar la voz extraña de la Xirgu y el ceceo genial de don Ramón del Valle Inclán. Es asistir, boquiabiertos, a las representaciones de Rivas Cheriff, de Bergamín y de Max Aub. Mecerse con las notas de Falla y de Casals y navegar sobre el verbo azul de Juan Ramón, de Antonio Machado, de Miguel Hernández y de José Hierro. Deleitarnos con la sal de Miguel de Molina, con las colombianas de la Niña de los Peines y las canciones picantes de Tina de Jarque. Dejarnos acunar por María Lejárraga y María Teresa León. Descubrir otras lenguas con Pompeu Fabra y con Castelao. Conversar frente a un café con leche con Fernando de los Ríos, con Blas Infante, con Manuel Azaña, con Francisco Ayala, con Américo Castro y con Ferrater Mora, mientras , sobre nuestras cabezas, sobrevuela el avión pilotado por Mª Pepa Colomer, nuestra primera mujer piloto. Conocer el mundo de la mano de Isabel de Palencia, primera embajadora española y segunda en el mundo, asistir a la consulta del insigne médico naturista Dr. Puente, ir al cine con Luis Buñuel y pasear entre los trigales con León Felipe.
Es un canto a la vida, a la libertad, a la igualdad y a la solidaridad. Cantar a la esperanza y al diálogo, a la cultura y a la educación. Un canto, en fin, a la diversidad, a la tolerancia y a la alegría.

Intérpretes

Manuel Agredano
Teresa Espejo
Marcos León
Juan Ripoll

Orquestina del valle:
Cantante: Raquel Alonso
Tuba: José Luis Aragón
Trombón y acordeón: Marta Arias
Percusión: Andrés Barrero
Flauta y píccolo: Vicente Botella
Saxo tenor, saxo soprano y flauta: Pedro Esparza
Percusión: David García
Saxo alto y dulzaina: Miguel Nava

Ficha

Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Realización Vestuario: Toñi Llorente
Arreglos y dirección musical: Pedro Esparza
Sonido y técnico de iluminación: David Roldán y Noelia Tejerina
Ayudante de dirección y regiduría: Antonio Verdú
Texto, coreografía, espacio y dirección: Mariano Llorente y Laila Ripoll
Producción: Festival de Teatro Madrid-Sur y Micomicón
Distribución y Producción: A Priori Gestión Teatral – Joseba García
Colabora: José Monleón

Producido por:

Producciones Micomicón
Festival de Teatro Madrid-Sur

Distribuido por

A Priori Gestión Teatral
Joseba García
apriorigt@apriorigt.com

Video

Fotografías

Fotos:

(Desconocido)

Árbol de la esperanza Árbol de la esperanza Árbol de la esperanza Árbol de la esperanza Árbol de la esperanza Árbol de la esperanza Árbol de la esperanza Árbol de la esperanza Árbol de la esperanza Árbol de la esperanza Árbol de la esperanza Árbol de la esperanza


Premios recibidos



stars

Premio Lealtad Republicana. Fundación Manuel Azaña, 2008.